La UE ha publicado su presupuesto para 2022 donde ya se hace referencia a las partidas de los fondos Next Generation. La Comisión ha propuesto un presupuesto anual de la UE por valor de 167.800 millones de euros para 2022. Complementará con unos 143.500 millones de euros –de los 750.000 millones totales– en concepto de subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El proyecto de presupuesto para 2022 forma parte del presupuesto de la UE adoptado en 2020 con el fin de conseguir la recuperación económica. Por lo tanto, una parte significativa de los fondos se destinará a esta prioridad política.
Este presupuesto es independiente a la gestión y adjudicación de los fondos NGEU, que se harán de forma discrecional por parte de los Estados miembros. Tras la aprobación del Plan de Recuperación en el Consejo, se estima que alrededor del mes de julio los Estados miembros podrán recibir el primer tramo de financiación, concretamente un pago inicial del 13% en la asignación total. Más tarde, España podrá solicitar dos veces al año más desembolsos al ser estos objetivos evaluados en el grupo de expertos de la Comisión Europea.
Los contratos y compromisos con cargo a los Next Generation podrán celebrarse hasta finales de 2023, y los pagos vinculados a los empréstitos se efectuarán hasta finales de 2026.
Foto: Eurofunding.com