Durante el webinar ‘Turismo y Fondos de recuperación Next Generation EU’ organizado por Bankinter, en el que participaron el socio del gabinete Monlex, José Antonio Fernández Alarcón; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela; y el senior partner de Kreab, Miguel Ferre; se dejó constancia de que los fondos europeos Next Generation, son «un hito histórico del proyecto europeo» y suponen una palanca para la recuperación económica.
Grandes empresas y destinos ya han hecho los deberes y tienen claro sus proyectos para estos recursos. Si bien las pymes corren el peligro de quedarse descolgadas y dejar pasar este tren de inversiones único. «En estos momentos las empresas no tienen capacidad de elaborar sus proyectos. Hay que ayudarlas y la colaboración con la administración pública es fundamental, porque hay empresas que ni tienen equipos ni tiempo», advirtió Fernández Alarcón.
Por su parte, Negueruela, quien calificó de «imprescindibles» estos recursos dada la situación en que se encuentra Baleares, explicó que desde la comunidad están a la espera de que el Gobierno defina el marco de las convocatorias para lanzarlas, y confió en que los proyectos sean vertebradores y transformadores.
Entretanto, Ferre destacó que los fondos suponen «un hito histórico del proyecto europeo», ya que hasta ahora en situaciones de crisis se recurría a la política monetaria y tras la pandemia por primera vez se va a echar mano de la política fiscal «con la posibilidad de hacer transferencias directas a proyectos», en vez de préstamos.
Fuente: “Hosteltur”.